martes, 5 de agosto de 2008

Cardozo, E. (1958) El Paraguay Colonial. Las raíces de la Nacionalidad. Buenos Aires: Lumen. pp. 15- 20
I. La Raíz Geográfica
1. Provincia Gigante de las Indias (esquema de contenido)
a) Capitulaciones otorgadas por el emperador CARLOS V b) Diversidad geográfica dentro de las fronteras de la Provincia Gigante c) Identidad de los habitantes de la nueva nación (Hernandarias y Ruy Díaz de Guzmán) d) Desmembramiento de la Provincia Gigante e) Formación del Paraguay. El trabajo jesuita f) Consolidación espiritual de la nación paraguaya g) Concentración en Asunción para construir el nuevo Paraguay
P U N T O S P R I N C I P A L E S
a) Capitulaciones otorgadas por el emperador CARLOS V
El emperador Carlos V no imaginó la magnitud del engendro de las capitulaciones otorgadas a los primeros Adelantados y Gobernadores del Paraguay y Río de la Plata. Se establece la Provincia Gigante de las Indias. Abarca más de la mitad del continente americano: Límites:
  • Norte: Regiones amazónicas
  • Sur: Tierras Magallánicas
  • Este: Líena de Tordesillas y el Océano Atlántico
  • Oeste: Primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes

La inmensidad de sus ámbitos le concedió el nombre de Provincia Gigante de Indias.

La capitulación otorgada a Don Pedro de Mendoza (21-mayo-1534) lleva implícito defender el dominio español hasta la línea de Tordesillas de las pretensiones portuguesas de llegar a las minas del Perú.

b) Diversidad geográfica dentro de las fronteras de la Provincia Gigante

Se creó un dominio territorial de desmesurados linderos, sin sujeción a criterios geográficos. La más variada gama de factores naturales, adversos o favorables para la habitación humana. Se amontona bajo el mismo mando: llano y selva, montaña y desierto, costa de mares y corazón del continente, frío y calor, minas sin vegetación y vegetación sin metales, ríos navegables y ríos indomables, pradera fértil y estepa fría. La enorme y dislocada geografía de la Provincia Gigante no favorece la creación y unificación nacional. Enormes fronteras. Regiones, climas, suelos y culturas distintas. Sin embargo, en menos de una centuria, en la dispersa e incoherente geografía nace una nación.

c) Identidad de los habitantes de la nueva nación

Hernandarias (paraguayo) profesa amor de patria a la naciente nación en una carta en el Siglo XVII - 1604 Ruy Díaz de Guzmán escribe Historia de la Patria (1612). Obra primigenia de la historiografía nativa. Escrita en el exilio. Sin documentos y apelando a la memoria de los conquistadores sobrevivientes y a la tradición. Dificultad para hacer del territorio la base de la formación nacional:

  • Problemas de comunicaciones con la periferia
  • Heterogeneidad geofísica
  • Impresión de sus términos
  • Distancias

Preocupación por el espacio: es el alma de los conquistadores. Elemento constitutivo de la asociación humana formada a orillas del Río Paraguay. Factor activo y presente para lograr cualquier empresa (conquista, acceso a nuevos lugares, auxilio) Obligación de defender la patria física contra agresiones de los enemigos de Oriente: 1º Portugueses 2º Bandeirantes.

d) Desmembramiento de la Provincia Gigante

Al desaparecer de la escena el Adelantado don Pedro de Mendoza, por acto de voluntad maduramente deliberado, resolvieron achicar, si no jurídicamente, por lo menos con los hechos, el patrimonio territorial. La Provincia Gigante deja de existir en 1541 como realidad geográfica unidad a la realidad política cuando desmantelan Buenos Aires y los conquistadores vinieron a Asunción. Sucesivos tajamientos ordenados por la Corona o producidos por insurrecciones filiales. Paraguay luchó por conservar sus límites, alegando existencia y derecho. Algunos casos:

  • Nuflo de Chávez se alzó con Santa Cruz.
  • Tucumán quedó con el Chaco austral.
  • Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Concepción del Bermejo.
  • Pérdida de la Costa del Brasil.
  • Asolación del Guairá por bandeirantes.
  • La república aparte de los Jesuitas.
  • Tratados hispanos-lusitanos.

Paraguay acabó aceptando cada uno de esos avatares y sobrevivió. Reducción del Paraguay a una porción ínfima de territorio. Los cambios de la materia terráquea no influyeron letalmente en el proceso de la formación paraguaya. Geografía física- política suplantada por la geografía creada por el espíritu.